Acreditación Web de Interés Sanitario

miércoles, 26 de mayo de 2010

NUEVOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA LA FIBROMIALGIA

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2010/05/nuevos-criterios-diagnosticos-para-la.html

Los exámenes de punto sensible ya no son el único modo de diagnosticar fibromialgia; el Colegio Americano de Reumatología ha aceptado provisionalmente criterios alternos para diagnosticar la condición y calibrar la severidad de síntomas.
Los criterios diagnósticos que los doctores han estado usando fueron establecidos en 1990. Una vez que se eliminan otras posibles causas para los síntomas, el diagnóstico estaba basado puramente en el dolor. Tenía que estar en ambos lados del cuerpo, tanto encima como debajo de la cintura, a lo largo del esqueleto axial (cabeza, garganta, pecho, espinazo), y también debían detectarse en el cuerpo, al menos 11 de 18 puntos específicos llamados puntos sensibles. Los síntomas tienen que haber estado presentes durante al menos 3 meses.
El examen de los puntos sensibles siempre ha sido polémico por varios motivos. Primero, su intención original fue como un calificador para estudios clínicos, no como un instrumento diagnóstico. Segundo, es subjetivo porque se basa en los síntomas de dolor auto relatado del mismo paciente. El tercero, porque los síntomas fluctúan tanto, que el número de puntos sensibles puede variar enormemente de un examen al otro.
Hasta que no tengamos pruebas diagnósticas basadas en marcadores sanguíneos o imágenes, probablemente no tendremos una prueba diagnóstica perfecta. (Esto es así para muchas enfermedades, sobre todo las neurológicas.)
Aún así, los investigadores creen que han dado con algo que puede funcionar mejor - ellos dicen que cuando se evalúa un grupo de pacientes previamente diagnosticados con fibromialgia, el examen de puntos sensibles es aproximadamente un 75 % exacto, mientras que con sus nuevos criterios pueden detectarlo en un 88 % de las veces.
Nuevos criterios diagnósticos
Los nuevos criterios mantienen las exigencias de que otras causas sean excluidas y que los síntomas tienen que haber persistido durante al menos 3 meses. Ellos también incluyen 2 nuevos métodos de la evaluación, el índice de extensión de dolor (WPI) y el puntaje en la escala de severidad de los síntoma (SS).
El WPI cubre 19 áreas en el cuerpo y usted dice donde ha tenido dolor en la semana anterior. Se obtiene 1 punto para cada área, de manera que el resultado puede ser entre 0 y 19 puntos.
Para el puntaje de la escala de SS, el paciente clasifica los síntomas específicos en una escala de 0 a 3. Estos síntomas incluyen:
Fatiga
Sensación de despertarse no refrescado
Síntomas cognoscitivos
Síntomas somáticos o físicos en general (como dolor de cabeza, debilidad, problemas de intestino, náusea, mareo, entumecimiento u hormigueo, pérdida de pelo)
Los números adjudicados a cada uno de ellos, se suman, para un total de 0 a 12 puntos.
Esta siguiente parte es realmente muy interesante. En vez de buscar un resultado directo en cada uno, hay un poco de flexibilidad incorporada, que reconoce el hecho de que la fibromialgia nos afecta a todos de forma diferente, y que los síntomas pueden fluctuar.
Para un diagnóstico de fibromialgia, usted necesita YA SEA:
Un WPI de al menos 7 y un SS de al menos 5 … o
Un WPI de 3-6 y un SS al menos 9.
Lo que esto hace es permitir que aquellas personas que cuentan con menos áreas dolorosas pero síntomas más severos, puedan ser diagnosticados.
¡Algo más que realmente me agrada de este nuevo sistema, es que finalmente incluye los síntomas cognoscitivos! Para muchos de nosotros, ‘la fibro neblina’ es tan debilitante o hasta más debilitante que el dolor mismo, y aún así, los viejos criterios ni siquiera la consideraban. Este método también reconoce la diferencia entre ‘fatiga’ y ‘despertar no refrescado’, cuya distinción es muy poco reconocida en la comunidad médica.
Una nota rápida acerca de los ‘síntomas somáticos’: en sentido estricto, somático significa físico. El término ha recibido una connotación negativa en la comunidad fibromiálgica, porque ha sido utilizado para sugerir nuestros síntomas como el resultado de la somatización, es decir, ‘manifestaciones físicas de una enfermedad psicológica’. Por su parte, sin embargo, la palabra somática no implica una base psicológica.
El artículo completo sobre los nuevos criterios no está disponible aún en línea, pero un PDF de un apéndice que incluye estos criterios, si lo está. Tiene la lista de áreas dolorosas para el WPI y una larga lista de síntomas somáticos que podrían ser considerados. Puede obtenerla en el siguiente enlace:
Apéndice A: Criterios Diagnósticos para Fibromialgia
Si usted no ha sido diagnosticado aún o está provisionalmente diagnosticado, usted puede querer llevarle esto a su médico. Asegúrese de hacerle saber que proviene del Colegio Americano de Reumatología y fue publicado en el diario “Cuidado e Investigación de Artritis”.
¿Qué piensa usted de los nuevos criterios? ¿Cree que van a ayudar a aclarar la controversia y la confusión? ¿Que opina de la flexibilidad incorporada? Déjenos conocer su opinión; deje sus comentarios.
_________________________________________
En caso de que no logre acceder al PDF con el Apéndice A, le adjuntamos las imágenes del archivo a continuación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?