Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre homeopatia a Pharmacoserías

ORIGEN: http://dempeus.nireblog.com/post/2010/04/28/sobre-homeopatia-a-pharmacoserias

El nostre amic Fernando Comas, propietari i administrador del bloc Pharmacoserias, ha fet un comentari-link sobre tot el que ha publicat darrerament en relació al tema de la homeopatia. L'orígen de la informació que ens ofereix és l'entrevista del Dr. Eduard Rodríguez Farre. Com que es tracta d'un tema d'interès indubtable, i la recopilació de l'amic Fernando Comas és de primera, ens permetem compartir-la amb els lectors de Dempeus, agraïnt la seva generositat i esperant que ben aviat el poguem veure i escoltar a Barcelona.

HOMEOPATIA: El gobierno...pone en duda.

El Gobierno no ve claro que la terapias naturales sean eficaces. Así lo recoge un documento al que ha tenido acceso Público redactado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y que fue enviado hace unos días a las principales entidades del sector. "Pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos", reza el texto. Pero esto no es todo.

El borrador, que pretende ser una radiografía exhaustiva del colectivo, nació "a efectos de una futura regulación" y, sin embargo, una de sus conclusiones deja pocas esperanzas para la ordenación, una demanda histórica de los terapeutas: "Las terapias naturales abarcan una gran variedad de técnicas (...) Su heterogeneidad dificulta delimitar su alcance".

"Hay intereses para desprestigiarnos", afirman los terapeutas

Las asociaciones de naturistas están muy descontentas con el resultado. Critican el documento del Ejecutivo porque "mezcla conceptos profesionales" y aumenta la percepción de que "hay grandes intereses para desprestigiar el sector". Además, explica Francisca Simeón de TENACAT (Federación de Asociaciones Profesionales de Terapias Naturales), el texto potencia "la sensación" de que finalmente la regularización permitirá a los sanitarios utilizar las terapias naturales, pero "obligará a los terapeutas a estar bajo la supervisión de un médico".

Sus temores no son infundados. En septiembre pasado, el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno "a que adopte medidas para que la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en Medicina y cirugía".

Ya en ese momento, las entidades de terapias naturales pusieron el grito en el cielo y advirtieron al Gobierno de que en el caso de que regule el sector teniendo en cuenta esa PNL "unas 50.000 personas quedarían en la calle", según afirmó entonces Manuel Arias, de COFENAT (Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales).

Los médicos insisten en que sólo ellos pueden atender a los enfermos

Pero la guerra entre naturistas y sanitarios no es nueva. Los colegios de médicos y de fisioterapeutas se han opuesto en numerosas ocasiones a que las personas con dolencias puedan ser tratadas por alguien ajeno a la profesión médica. "Las escuelas que ellos tienen están abiertas a todas las personas, tengan bachillerato o no. Es muy fácil pagar 1.000 euros, que te den un título y ponerte a jugar con la salud de la gente", afirma Assumpta Mestre, presidenta de la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Barcelona. El sentir de Mestre es casi unánime entre el colectivo de facultativos. Manel Mateu, presidente de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, afirma que toda persona que "se enfrenta a un enfermo tiene que ser médico".

Una realidad muy natural
Con regulación o sin ella, la realidad es que muchos españoles usan estas terapias a diario, y las estadísticas dicen que su utilización va en aumento. El Observatorio de Terapias Naturales publicó en 2008 un estudio en el que se afirmaba que el 23,6% de la población ha utilizado en alguna ocasión alguno de estos tratamientos. Además, detallaba que el perfil más común corresponde a una mujer de entre 36 y 45 años de edad, de clase media o alta y que vive en áreas metropolitanas.

El borrador del Gobierno reconoce la situación caótica que vive el sector: "No es sencillo identificar a los profesionales de las terapias naturales, porque tampoco es fácil saber cuáles son éstas". Pero, por el momento, no ofrece soluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?