Acreditación Web de Interés Sanitario

martes, 25 de mayo de 2010

Cómo sobrellevar la Fibromialgia

ORIGEN: http://cdn2.grupos.emagister.com/documento/como_sobrellevar_la_fibromialgia_430774.doc?AWSAccessKeyId=AKIAIMQVTRV6BZPCQEGQ&Expires=1274822687&Signature=AnodSYllkVgImbFVZfljbx%2BU4Rk%3D
                                                FIBROMIALGIA
 
        PARA UNA CALIDAD DE VIDA... ten en cuenta:
 
 
      La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado intenso crónico,fatiga que no mejora ni con reposo, insomio... y otros muchos síntomas. No obstante La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGIA (SER) considera que la fibromialgia puede controlarse
y ha redactado una serie de pautas a seguir , de las cuales ofrecemos este resumen:
 
1;aceptar el dolor.
 
No hay recetas ni píldoras magicas para la fibromialgia. Por ello ,el primer paso es aceptarla y asumir que va a formar parte de nuestra vida,aprendemos a reconocer qué es lo que nos mejora o empeora , y así
podremos de buscar soluciones y de volver a disfrutar la vida .
 
2;controlar las emociones .
 
Es normal que con dolor crónico tengamos emociones y sentimientos negativos , pero debemos aprender a controlarlos para que no se conviertan
en un problema añadido . Reconocer todo lo positivo que nos sucede en la vida puede hacer que nos ilusionemos por cumplir objetivos  personables alcanzables .La fibromialgia no puede curarse pero puede tratarse y controlarse .Seamos realistas ,expresemos de forma abierta y sincera cuales son nuestras necesidades y evitaremos sentimientos de culpa.
 
3;controlar el estrés.
 
El estrés es la respuesta del organismo (músculos,corazón y respiración)
ante una situación de conflicto,tensión,peligro en situaciones de nuestra vida (trabajo ,familia,salud,etc..)
La mejor manera de combatir el estrés es ,en primer lugar ,reconocer cual es la causa del nuestro, y evitar las situaciones que lo favorezcan.
Es útil y necesario organizar y planificar actividades de ejercicio físico moderado relajación muscular ,respiración tranquilizadora. Estas actividades son fáciles de aprender con un corto entrenamiento.
 
 
4;evitar la fatiga
 
Tan negativo es permanecer en inactividad , como realizar un número excesivo de tareas .Hemos de planificar nuestras obligaciones  y eliminar o delegar aquellas que nos sean posible realizar .Hemos de intercalar periodos de descanso.
 
5;hacer ejercicio
 
El ejercicio físico mantienen en forma los músculos ,pone a punto el sistema  cardiovascular y también disminuye el dolor ,favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión ,todo ello gracias a que durante el ejercicio se liberan unas hormonas, denominadas endorfinas.
Hemos de empezar de forma suave ir incrementando su intensidad y duración .Es posible que el dolor aumente ,pero progresivamente irá
disminuyendo .
Lo mejor para el control de esta enfermedad es el ejercicio aeróbico: caminar ,correr,bicicleta,natacion(cada uno comprueba lo que mejor le va).
Más importante que la intensidad es la frecuencia del ejercicio físico.
 
6;relacionarse con los demás .
 
Con frecuencia es frustrante para las personas con fibromialgia ,la falta de  
comprensión de los familiares y amigos por lo que tienden a aislarse y esto
perjudica ,el control del dolor .
Digamos lo que le pasa ,pero evitemos que la comunicación se centre continuamente en nuestro dolor .Pidamos ayuda ,si la necesitamos ,y aceptemos la compañía de otros.
 
7;proteger la salud.
 
El dolor crónico puede ser la causa de que abandonemos los buenos hábitos de la salud que nos son tan necesarios .
El tabaco, la cafeína ,el alcohol,la automedicación ,el sobrepeso ,la falta de ejercicio son los mayores enemigos de nuestra salud.
 
8;usar los medicamentos con precaución.
 
Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación .
Los analgésicos y antiinflamatorios ,que tan eficaces resultan en el dolor agudo ,no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes .
Otros fármacos ,como los anticombulsionantes y los anti depresivos también puede disminuir el dolor .
Existen medicamentos que pueden mejorar los síntomas de la fibromialgia ,pero ,lo más importante es evitar auto medicarse  y ponernos en manos del médico.
 
9;usar con precaución las medicinas alternativas.
 
Con frecuencia muchos enfermos buscan soluciones en las terapias alternativa .Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden faborecer el control del estrés ,como el de yoga ,la acumpultura, quieropraxis,masaje,Tai-chi,homeopatía etc..
Además de que es una alternativa que puede ser cara ,no está regulada por las guías médicas .Por ello , se debe recommendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa .Desconfiemos si nos prometen curación ,si nos recomiendan que abandone la terapia con medicinas , o si nos dicen que el tratamiento es un secreto y solo puede ser administrado por ciertos proveedores.
 
10;ser constante.
La paciencia es una virtud importante ;conseguir resultados puede tardar algún tiempo.
No nos rindamos cuando aparezcan los días malos .
Ser constantes en el cumplimiento de los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando la enfermedad. 
                        --------------------------------------------------- 
 
 RECORDEMOS QUE TODOS LOS CAMINOS EMPIEZAN POR UN PASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?