Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 15 de mayo de 2010

Terapias de realidad virtual para el tratamiento psicológico de fibromialgia

ORIGEN: http://diariofibromialgia.blogspot.com/2010/05/terapias-de-realidad-virtual-para-el.html

(Curar-nos no, pero encara podrem tenir dolors en 3D! Si és que... Sense comentaris, millor)

Investigadores del Grupo LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de Labpsitec de la Universitat Jaume I de Castellón y de la Universitat de València han desarrollado una nueva terapia basada en la utilización de dispositivos móviles y Realidad Virtual para el tratamiento psicológico de pacientes afectados por fibromialgia.

La terapia está siendo validada actualmente con un grupo de 24 pacientes por los investigadores de la UJI y la Universidad de les Illes Balears, y cuenta con la colaboración esencial del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón, dirigido por el doctor Belmonte, según informaron las instituciones académicas en un comunicado.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Se trata de un importante problema de salud pública, más común sobre todo entre mujeres adultas, y que produce importantes efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35 por ciento de los afectados sufren síndromes depresivos y ansiosos.

"Nuestro objetivo es conseguir que las pacientes aprendan estrategias de afrontamiento del dolor alternativas a las que ellas utilizan y que sean adaptativas con el fin de mejorar su estado físico, mental y la calidad de vida", apunta Beatriz Rey, investigadora del LabHuman de la UPV.

El método desarrollado por los investigadores se compone de tres aplicaciones. La primera de ellas, es un sistema de evaluación de aspectos "claves" en dolor crónico a través de dispositivos móviles. Se basa en una PDA comercial y un dispositivo desarrollado a medida para monitorizar el grado de actividad física (acelerómetros), que por Bluetooth se comunica con la PDA.

En la PDA se ejecuta una aplicación que lanza unas preguntas que la paciente debe contestar tres veces al día: intensidad de dolor (en escala de 0 a 10); intensidad de cansancio (en escala de 0 a 10) y estado de ánimo (de 1 a 7; en este último caso, la aplicación muestra una serie de emoticonos). Las respuestas a cada una de estas preguntas de las mismas se almacenan en la PDA. Cuando el usuario va a la consulta del clínico, la PDA se sincroniza con el PC del clínico y los datos se almacenan en un servidor.

Junto a este sistema, han diseñado una nueva versión del sistema de Realidad Virtual EMMA para inducir en las pacientes emociones positivas. "Se realizan sesiones grupales con el psicólogo, utilizando un sistema de proyección en pantalla única", explicó Azucena García-Palacios investigadora de Labpsitec de la UJI.

Se trata de sesiones muy guiadas con contenidos -textos, sonidos, vídeos, música, imágenes, entre otros- seleccionados para inducir estados de ánimo positivos. El terapeuta está presente durante la sesión y va guiando el desarrollo de la misma. En cada sesión, el sistema ayuda a las pacientes a plantearse un objetivo realizable que deben cumplir antes de la próxima sesión. Para la evaluación del sistema, las pacientes van a tener tres semanas de tratamiento, con dos sesiones por semana.

La terapia se completa con una aplicación de telepsicología (terapia inteligente) mediante dispositivos móviles para que el paciente siga el tratamiento fuera de la consulta del psicólogo, desde su casa, por ejemplo. "La aplicación que se ejecuta en la PDA también permite la visualización de vídeos en la pantalla. Dichos vídeos son fragmentos de sesiones de tratamiento con EMMA, que se utilizan para inducir emociones positivas entre sesiones", añadió Rosa Baños de la Universitat de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?