Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 15 de mayo de 2010

El abordaje del tratamiento de la Fibromialgia desde un enfoque fundamentalmente no farmacológico

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2010/5/14/el-abordaje-del-tratamiento-la-fibromialgia-desde-enfoque
- En el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, Editorial Médica Panamericana ofrece una obra novedosa que aporta una nueva luz para paliar sus síntomas: la actividad física

Madrid, mayo de 2010.- El Síndrome de la Fibromialgia ha sido estudiado desde muchos puntos de vista por muy diversos investigadores y aunque en los últimos años se ha aportado mucha luz a una enfermedad que afecta en su mayoría a una parte importante de la población femenina adulta, son muchas las sombras que aún la rodean. Afortunadamente, parecen haber pasado los tiempos en los que se negaba su existencia o se mantenía en el limbo de la neurastenia, intentando separar lo inseparable: lo somático de lo psicológico.
Hoy sabemos que la Fibromialgia es un Síndrome idiopático (no se conoce sus causas) y crónico, de dolor no articular con puntos dolorosos (tender points) generalizados. Normalmente se asocian otros síntomas como fatiga, alteraciones del sueño, cefalea, rigidez matutina, parestesias, ansiedad… Todo ello da como resultado una enfermedad muy invalidante con un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, que no son pocos.
Desafortunadamente en la actualidad no se cuenta con tratamientos curativos y hay una gran discusión sobre su etiología y su patogenia: ¿Por qué se produce? ¿Cómo se explican sus signos y síntomas? Sin embargo, la buena noticia es que no siempre se precisa conocer las causas o la patogenia para curar o aliviar las enfermedades.
La investigación ha permitido establecer estrategias y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que atenúan los síntomas y mejoran la calidad de vida de las personas afectadas por la Fibromialgia.


Son muchos los libros y artículos que se refieren a los tratamientos farmacológicos y al enfoque médico en sentido estricto, y no tantos los que abordan aquellas actuaciones complementarias que ayudan a mejorar la calidad de vida de la persona con Fibromialgia, como es la promoción de la salud de estos pacientes a través de la actividad física.
El autor de “Fibromialgia” es Carlos Ayán, Doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de León, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte en la Universidad de Vigo, y uno de los pocos profesionales de la Educación Física cuyas investigaciones sobre los efectos del ejercicio físico en la salud, concretamente en poblaciones afectadas de enfermedades crónicas, han logrado ser publicadas en revistas de alto impacto internacional especializadas en la materia. Como miembro del Grupo de Investigación Comunitaria en Epidemiología y Salud de la Universidad de León, ha realizado diferentes investigaciones sobre la importancia que el ejercicio físico tiene en la Fibromialgia.

Háblenos de su experiencia
¿En qué consiste su propuesta, en qué está basada?

La idea de plantear ejercicio físico en enfermedades crónicas surge de la necesidad de romper el círculo vicioso del que suelen ser prisioneros las personas que las padecen. En la mayoría de los casos, la fatiga aparece como uno de los síntomas más característicos, unido a la depresión. Ambos factores provocan la adopción de un modo de vida sedentario, en el que el paciente poco a poco va reduciendo su vida social y su nivel de actividad física, por lo que acaba recluido en su hogar. Esta reclusión repercute negativamente en su nivel condicional, por lo que la fatiga cada vez se hace más presente, y la persona reduce progresivamente su nivel de actividad
El motivar a las personas afectadas de Fibromialgia a que realicen algún tipo de ejercicio físico, supone un estímulo para que “rompan” ese círculo vicioso. La práctica de ejercicio es un excelente modo de mejorar el estado de forma, y de soportar en mejores condiciones la fatiga, además de sur un medio de socialización importante.
¿Qué aporte hace para especialistas y pacientes?

Muchos de los especialistas relacionados con el mundo de la salud tienen una escasa o nula formación en temas relacionados con la prescripción del ejercicio físico, tanto en personas sanas como en aquellas afectadas por alguna enfermedad. Este libro puede hacer las funciones de guía básica, y de él pueden ser extraídas ciertas pautas básicas, que permitirían orientar al paciente hacia una práctica deportiva segura y sana.
Con respecto a los pacientes, la obra presenta una información de muy fácil lectura y comprensión, y aleja la idea de que las personas afectadas de Fibromialgia no deben ejercitarse. Por otro lado, la clara división de la obra en tres grandes bloques temáticos (características y tratamiento de la Fibromialgia, perfil psicológico y condicional del paciente, y posibilidades de la rehabilitación física), ayudará a que el lector comprenda mejor su enfermedad y encuentre maneras efectivas de afrontar sus síntomas, sobre todo mediante la práctica de ejercicio.
¿Por qué centrarse en el tratamiento no farmacológico?

La razón es muy clara. Prácticamente todos los libros o manuales sobre patologías incluyen un capítulo relacionado con el/los tratamientos farmacológicos que generalmente suelen ser prescritos. Sin embargo, muy pocas “tocan” el tema del ejercicio físico, y me atrevería a decir que casi ninguna lo trata con la profundidad e importancia que se merece. Nuestra obra huye de este tópico, puesto que consideramos que el ejercicio físico es una estrategia que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de abordar la Fibromialgia.
¿Son tratamientos excluyentes?

No, más bien complementarios. Por supuesto, el ejercicio no es un sustituto de la farmacoterapia, pero si que debe ser entendido y aceptado como un elemento más dentro del abordaje multidisciplinario que se postural como ideal, dentro de muchas de las patologías crónicas.
¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento debe partir de las características del paciente, detectar sus puntos débiles y trabajar sobre ellos. En mi experiencia, me he encontrado con muchas mujeres fatigadas y con cierta hipertonicidad muscular, que achacaban estos problemas a la Fibromialgia. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, esta situación es una consecuencia de no saber o poder convivir con la enfermedad. La solución es tratar de mejorar su condición física mediante ejercicios sencillos que estimulan su aparato locomotor y cardiovascular. A este respecto, la obra presenta numerosos ejemplos de diferentes tipos de ejercicios y modalidades deportivas que pueden ser practicados por las pacientes, y que sin duda tendrán un efecto positivo en su salud, y por lo tanto en su calidad de vida.
¿Qué mejoras ha visto en sus pacientes?

Prácticamente las pacientes mejoran en todo. En nuestros estudios hemos observado que no sólo su organismo responde al ejercicio como el de una persona sana, sino que además los efectos beneficiosos en la calidad de vida de éstas son muy notables. De manera más específica, puedo decir que las pacientes que hemos tratado han experimentado mejoras a nivel de fuerza muscular, movilidad articular y resistencia general. Esto ha supuesto que ellas mismas fuesen encontrando menos problemas a la hora de afrontar las tareas de la vida diaria, y se fuesen volviendo más activas. Por otro lado, desde nuestro punto de vista, es fundamental el fomentar la creación de sesiones grupales, es decir, que los propios afectados se reúnan con otras personas en su misma situación y traten de ejercitarse conjuntamente. Esta es sin duda la mejor forma de ampliar su espectro social, y de compartir inquietudes y problemas con personas que realmente pueden comprender la problemática que rodea a la Fibromialgia.
¿Cuál es el objetivo de esta obra?

El objetivo es mostrar una información actualizada sobre qué es la Fibromialgia, cuáles son sus causas y qué estrategias son las más efectivas a la hora de tratar sus síntomas. Conviene destacar que se presta especial atención a los tratamientos no farmacológicos, y dentro de los mismos, a la rehabilitación física, que no sólo es tratada desde el punto de vista del ejercicio, sino que también se establecen pautas para su abordaje fisioterapéutico e incluso se presentan las posibilidades y aplicaciones que ofrecen algunas de las técnicas orientales más conocidas, como por ejemplo el Yoga.
¿A quién va dirigida?

Como coordinador de la obra he puesto especial cuidado en que la obra pudiese responder a los intereses de todas aquellas personas que pudiesen estar interesadas en la enfermedad. Por ello, estoy seguro d que muchos de los profesionales del mundo de la salud (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, licenciados en Educación Física, etc.), así como los propios enfermos o incluso sus familiares, encontrarán el contenido de esta obra muy atractivo, tanto por la facilidad de su lectura como la relevancia de los contenidos que en ella se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?