Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

Alertan contra consumo de melatonina sin control médico

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2011/2/8/alertan-contra-consumo-melatonina-sin-control-medico

(ATENCIO! Molts metges i d'altres professionals ho recomanen, però SEMPRE amb control. La melatonina no és una panacea!)


El especialista Russel Reiter, del Centro de Ciencias de la Salud de Estados Unidos, advirtió que el consumo de melatonina en exceso o sin prescripción médica podría provocar convulsiones y alteración de la presión sanguínea o de los niveles de glucosa en la sangre


Notimex - Al participar en el Segundo Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, que este domingo concluyó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que ese producto debe ser prescrito por un médico para evitar sobredosis.
"El exceso puede ocasionar convulsiones y si la persona tiene depresión, (podría) aumentar los síntomas", alertó el experto, quien indicó que la melatonina se usa para el tratamiento de la incapacidad para conciliar elsueño o insomnio.

Asimismo, se prescribe para tratar el Síndrome de la Fase Retrasada de Sueño (DSRS) o insomnio asociado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autismo, parálisis cerebral y retraso mental.

Russel Reiter, quien ha recibido varios premios, entre ellos tres doctor Honoris Causa en medicina y la Distinción Presidencial Premio Académico del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHSCSA, por sus siglas en inglés), expuso los beneficios de ese medicamentos así como sus adversidades.

Señaló que aunque la mayoría de las personas no manifiestan efectos secundarios con el uso de la melatonina, cuando otras la ingieren por vía oral o se la aplican en la piel, puede causar dolor de cabeza o síntomas de depresión durante un corto periodo.

También algunas personas pueden presentar somnolencia durante el día, mareos, calambres estomacales e irritabilidad, por lo que recomendó no manejar o usar maquinarias cuatro o cinco horas después de su ingesta.

De igual forma puede interferir con la ovulación, haciendo más difícil que se dé un embarazo, "y se carece de suficiente evidencia científica para demostrar que no causa daño durante la lactancia, por lo que no se recomienda su uso en esta etapa".

Otro efecto adverso de la melatonina es que puede aumentar la presión sanguínea en las personas que toman algún medicamento para controlar la hipertensión, así como incrementar la glucosa en la sangre en los pacientes diabéticos.

Entre los beneficios, en cambio, el especialista dijo que las personas que trabajan de noche y tienen alteraciones de sueño o que debido a la ceguera necesitan establecer un ciclo de día y de noche, pueden recurrir a esa sustancia.

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo, pero cuando se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio, explicó.

Se utiliza como una ayuda para dormir, para reducir los efectos secundarios producidos cuando se deja de fumar, en la enfermedad de Alzheimer, para el zumbido de oídos, la depresión, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la migraña y otros dolores de cabeza.

Se emplea también para tratar el síndrome del intestino irritable, osteoporosis, el trastorno del movimiento o disquinesia tardía, la epilepsia, la menopausia y como un agente contra el envejecimiento.

Recalcó que la melatonina tiene amplios beneficios, ya que también puede contribuir al tratamiento de cáncer de mama, de cerebro, pulmón, próstata, cabeza y cuello o gastrointestinal.

Abundó que puede ser aplicada para el tratamiento de algunos de los efectos de la quimioterapia, como pérdida de peso, dolor de los nervios, debilidad y la reducción en el número de las células encargadas de formar los coágulos (trombocitopenia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?