Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 3 de febrero de 2011

Como hace el trabajador con fibromialgia

ORIGEN: http://fibromialgico.blogspot.com/2011/01/como-hace-el-trabajador-con.html




Muchas personas con FM tienen que trabajar, y definitivamente la FM interfiere con el trabajo. Esto crea estrés, a menudo tensiones financieras extremas si no podemos trabajar correctamente. Si el trabajo está agravando la FM ya existente, se deben hacer cambios en la forma como se realiza el trabajo para minimizar el dolor y el deterioro funcional.

Yo dejé de trabajar hace algunos años, porque realmente ya no podía dar mas… ni física ni mentalmente; mi trabajo era muy estresante, requería de disposición constante y largas horas de trabajo. Una mezcla muy tóxica para quienes tienen FM. Pero recuerdo que los últimos 2 o 3 años que trabajé, prácticamente iba del trabajo a la cama, y viceversa, cuando no estaba trabajando, solo quería descansar. Llegué a tal estado, que cuando llegaba a casa por las noches, uno de mis hijos me ayudaba a desvestirme (como hacemos con nuestros niños pequeños), para poder acostarme inmediatamente. Eso no es vida.

Existen diversos factores que influyen en nuestra capacidad de trabajar. Tenemos dificultad para alcanzar las cosas, levantar nuestros brazos por encima de la cabeza, agacharnos, levantarnos y estar en una misma posición durante mucho tiempo. Incluso, aquellos trabajos que implican levantar poco o nada, pueden no ser tolerables si debemos estar alcanzando cosas con frecuencia o si tenemos que realizar movimientos repetitivos. Algunos ejemplos de ocupaciones "de alto riesgo" para personas con FM son puestos de trabajo en líneas de montaje, peluquería, conducir un autobús, trabajar todo el día en la computadora, y empleos como cajero. Incluso aquellos puestos de trabajo un poco sedentarios que son menos exigentes físicamente, pueden ser tanto o mas estresantes, porque se nos hace difícil enfocarnos, concentrarnos y ser productivos cuando nos duele todo el cuerpo, tenemos dolores de cabeza y/o experimentamos fibro-neblina mental, etc.

A continuación, hay una lista de cosas que podemos hacer en nuestros trabajos para que nuestra FM sea mas llevadera; me refiero a modificar cosas en el trabajo, de manera que podamos mantenernos productivos y con un mínimo de dolor a pesar de nuestra FM. Aquí hay algunos ejemplos de cosas que usted, su médico, y su terapeuta pueden tratar de hacer, siempre que estén a su alcance.

Horario: procurar estar en el turno de día, evitar el sobretiempo, reducir el tiempo de viaje. Considerar, si es posible, un horario flexible o trabajo de tiempo parcial.

Lugar: ¿Se puede estacionar cerca? Use el elevador en lugar de las escaleras.

Ambiente de trabajo: ¿Tiene control del termostato? Evite corrientes de aire, luces brillantes, ruidos fuertes. Minimizar las interrupciones o alteraciones. ¿Es su mobiliario y puesto de trabajo ergonómicamente eficiente?

Movilidad Física: ¿Puede alternar posiciones? ¿Puede sentarse más seguido? ¿Puede recostarse durante los recesos? ¿Puede disminuir el ritmo de su trabajo?

Carga de trabajo: ¿Puede rotar sus tareas, priorizar plazos, delegar a otros? ¿Puede aliviar la presión dividiendo el trabajo en varias partes? ¿Hay otras personas que dependan de su trabajo para poder terminar el suyo?

Seguro Médico: ¿Es adecuado? ¿Recibe paga por incapacidad médica? ¿Cubre sus medicamentos?

Adaptaciones razonables: El empleado, el empleador y el médico pueden trabajar juntos con la esperanza de crear un lugar de trabajo seguro con mínimo dolor. Generalmente las Asociaciones relacionadas con discapacidad en todos los países, requieren que los empleadores ofrezcan igualdad de oportunidades de empleo para las personas que son capaces de realizar el trabajo pero que están limitados por discapacidad física. El empleado tiene derecho a ajustes razonables provistos por el empleador para ayudarle a superar sus limitaciones físicas.

Algunos ejemplos de adaptaciones razonables para los trabajadores con FM pueden incluir:

Permitir descansos frecuentes durante la jornada laboral.
Reorganizar el puesto de trabajo y proporcionar herramientas ergonómicas o muebles para optimizar la mecánica corporal adecuada.
Proporcionarles teléfonos con auriculares.
Ayuda de un teclado desplegable, barras para las muñecas y soporte para los brazos en el puesto de trabajo.
Ubicación sin corrientes de aire acondicionado.
Restringir las actividades repetitivas.
En casi todos los países, se les permite a los trabajadores ausentarse del trabajo cuando están incapacitados o cuando necesitan tratamiento médico para una enfermedad grave o crónica. La FM es una condición crónica que puede ser imprevisible, provocando brotes esporádicos o frecuentes, lo que altera la capacidad para laborar y puede requerir estar fuera del trabajo de forma temporal o en algunos casos, de forma permanente. Aunque, creo que todos tratamos de regresar a trabajar y permanecer en el trabajo tanto como sea posible.

¿Como hacen los que están trabajando para sobrellevar su día? Por favor, compartan con nosotros cualquier estrategia que les sea útil para el desempeño de sus labores diarias.

Referencia: WebMD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?