Acreditación Web de Interés Sanitario

lunes, 7 de febrero de 2011

Cuando el cuerpo dice basta

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2011/2/6/cuando-cuerpo-dice-basta


En principio, lo único cierto en el Síndrome de Fatiga Crónica son sus efectos: un cansancio indescriptible, doloroso y que no se rinde ante ningún descanso.
Cualquier actividad, por mínima que sea, genera una sensación de agobio tan grande que impacta en el ánimo de quien la padece.

Así se genera un círculo vicioso donde el afectado -siempre es el paciente. "A nadie le gusta ser tildado de vago o que vive en eterno estado de fiaca", describió Joaquín Leivas, afectado por este mal que -luego de años de análisis- tuvo diagnóstico, nombre científico y tratamiento.

Joaquín padece "fibromiálgia", expresión acuñada en 1976 que deriva del latín "fibra", que se refiere al tejido conjuntivo, del griego "mio", músculo y "algia", dolor. años atrás se hablaba de Encefalomielitis Miálgica.

Hoy esta afección es mundialmente reconocida y una de las manifestaciones de la "fatiga crónica". Es abordada desde varias aristas: tantas como exige tratar efectos que incluyen alteraciones de la memoria, dolores de garganta, musculares y articulares, que se dan -sólos o en conjunto- por lapsos de 3 a 6 meses y hasta año y medio si el afectado tiene más de 38 años.

La Organización Mundial de la Salud la reconoce, Pero por su diagnóstico complejo, muchos médicos aún consideran que esta patología, lisa y llanamente, no existe. Sin embargo, el médico británico Richard Manningham fue el primero en describirla hacia 1750 como de febrícula o fiebre baja y fatiga, citando descripciones similares a hechas por Hipócrates (siglo V aC.).

Según distintas estimaciones, este mal afecta al 3% de la población. Otros hablan de hasta 6% . Serían de 200 a 400 millones de personas en el mundo.

En Argentina, se estima que son 800.000.

Blanca Mesistrano, fundadora de la Asociación Civil FibroAmérica, explicó que "pese a los síntomas, los pacientes presentamos una imagen saludable y no aparecen indicios de la enfermedad en análisis convencionales".

Andrea Márquez López Mato, profesora de Psiconeurinmunoendocrinología de la Univerrsidad de Barceló (España), explicó durante un congreso sobre el tema realizado en Buenos Aires en mayo de este año, admitió que "durante muchos años la fibromialgia fue considerada un diagnóstico de descar te".

Pero agregó que "hoy es posible detectarla mediante análisis que marcan fallas en glándulas, neurotransmisores y el sistema inmune, con neuroimágenes que todo médico clínico, reumatólogo o psiquiatra con conocimientos de psiquiatría biológica puede indicar".

http://www.larazon.com.ar/actualidad/cuerpo-dice-basta_0_210900069.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?