Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 19 de febrero de 2011

Sindrome de Fatiga Cronica | Como aliviar el Dolor

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/sindrome-de-fatiga-cronica-como-aliviar-el-dolor.html




En la publicacion El Dolor deja Huellas a los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica uno de mis lectores me dejo un comentario que deseo compartir con todos.

Su comentario ademas de contarnos un poco sobre su situacion nos deja un aporte interesante.

En el post El Dolor deja Huellas a los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica se hace mencion a que estan investigando la posibilidad de utilizar la tecnologia de realidad virtual para reducir el dolor a los pacientes con fibromialgia y sindrome de fatiga cronica.

Segun estudios que se llevan a cabo , han comprobado que las imágenes placenteras producen una disminución de la actividad vinculada a la percepción del dolor y el efecto positivo en el paciente es inmediato ya que se reduce el nivel de tensión muscular y, entrenando con esta técnica, se logra atenuar la sensación dolorosa.

Siguiendo esta línea, esta en desarrollo un proyecto dedicado a mejorar el tratamiento con realidad virtual para pacientes con fibromialgia y sindrome de fatiga cronica. Las nuevas tecnologías son de gran ayuda, ya que para este tipo de trastornos se podrían llegar a desarrollar tratamientos on line administrados vía Internet.

Este es el comentario del lector

¡Hola a todos!

El dolor que siento desde hace más de doce años no me hadado tregua. Esto ha provocado una catástrofe en mi vida que, en cierta forma, ya está parcialmente solucionada.

Mi experiencia personal me dice que el dolor que no cesa provoca ansiedad. La ansiedad que no cesa provoca estrés. El estrés que no cesa provoca tensión. La tensión que no cesa provoca contracturas musculares. Las contracturas musculares que no cesan provocan más dolor. Y vuelta a empezar. Así se cierra el círculo que es muy difícil de romper, ya que, como este párrafo repetitivo, la confusión que genera el dolor nos martilla la mente.

Una de las herramientas más efectivas que podemos utilizar es la estimulación de los sentidos, en especial la vista y el oído. Observar, que no ver, imágenes bellas reconforta y nos saca del trance del dolor. Escuchar, que no oír, música provoca lo mismo. La combinación de imagen y sonido es un recurso útil para romper, al menos por momentos, el círculo cerrado del dolor.

En mi caso, utilizo dos de mis aficiones como herramientas: la música y la imagen .

Crear vídeos con bellas imágenes y música para relajarse o hacer fotografías de naturaleza y compartirlas me hace sentir bien.

Insisto en que estamos obligados a CONOCER la enfermedad para no “remar contra corriente”.

El “proyecto dedicado a mejorar el tratamiento con realidad virtual para pacientes con fibromialgia y sindrome de fatiga crónica” me parece una excelente iniciativa que puede ayudarnos mientras esperamos que los científicos den con las respuestas que conduzcan al origen de nuestras dolencias y al tratamiento final.

Maria Lourdes, permíteme que comparta con vosotros dos de mis vídeos. Espero que os sirvan.

- Still Beauty – The Light + Aún hay Belleza – La luz + Music: Andreas Vollenweider
- Dreams of a Cat – Memories of Green – Vangelis – Blade Runner

¡Salud!
Gus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?