Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

FISIOTERAPIA para los dolores crónicos

ORIGEN: http://yanopuedesregresar.blogspot.com/2011/02/fisioterapia-para-el-dolor-cronico.html




La fisioterapia aborda el dolor crónico desde un conjunto global que alberga la teoría miofascial (músculo y fascia), esquelética y neurológica.

Se considera dolor crónico a aquel dolor que permanece más allá de los plazos de curación normales de los tejidos involucrados. El hombro es el cuarto lugar en el que más comúnmente se produce dolor musculoesquelético.

En el tratamiento del dolor crónico de hombro, los ejercicios de fisioterapia para, por ejemplo, corregir la postura o relajar los músculos, son más eficaces que las ondas de choque.

La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) ha organizado el primer congreso internacional en este ámbito con el objetivo de promover un cambio en el enfoque terapéutico del paciente con dolor crónico y de fomentar la figura del fisioterapeuta como profesional en este campo.

El dolor crónico generalmente no proviene de la zona que duele. No se atribuye a la descarga de estímulos nociceptivos desde un tejido periférico lesionado en proceso de cicatrización y remodelación (un ligamento del pie tras un esguince, un hueso de la muñeca tras una fractura, un tendón del codo después de un sobreesfuerzo).

La fisioterapia intenta reconstituir o reacondicionar los músculos para permitirle moverse con normalidad y con menos dolor.

Su médico puede recomendar fisioterapia pasiva, como masaje y aplicación de calor/frío, o tratamientos activos, como el ejercicio.

Para el dolor cronico podría implicar usar terapia de calor y de frío para aliviar las áreas doloridas del cuerpo, y hacer ejercicios para mantener la fuerza, la flexibilidad y la movilidad.

Los datos apoyan, que es el superior beneficio de la fisioterapia en el abordaje de este tipo de trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?