Acreditación Web de Interés Sanitario

jueves, 3 de febrero de 2011

Carta al Dr F. Martinez Pinto (CARTA ENVIADA I RESPOSTA)

ORIGEN: http://www.asssem.org/2011/01/carta-al-dr-f-martinez-pinto.html

Se le ha mandado al Dr. F Martinez Pinto la siguiente carta, dando nuestra opinión sobre las terapias psicológicas e intentando que nos aclare si el curso que ha organizado es con el objetivo de que sea como un complemento terapéutico o como base de tratamiento ante la SFC, Adjuntandole el documento "No entender que las enfermedades de sensibilización central son bioquímicas es un error del sistema sanitario"


A la atención del Dr. F. Martínez Pinto

Quisiera hacerle llegar a usted, con todos mis respetos personales y profesionales las siguientes cuestiones:

El hecho de dirigirme a usted es para hacerle llegar el presente documento de investigación en el que se justifican los múltiples biomarcadores para entender esta enfermedad SFC como enfermedad multiorgánica (bioquímico-infecciosa), los últimos aspectos detectados incluso los centran en disfunciones inmunológicas, debido a que estas en enfermedades, que inicialmente se originan por procesos infecciosos (primarios y/o oportunistas) y y/o medioambientales por productos químicos, generan una concatenación y retroalimentación de desequilibrios orgánicos que van desde la desregulación mitocondrial al ciclo del ON/ONOO y su vinculación en el trauma muscular como origen del dolor.

Lo que no acabo de comprender es si el curso que usted imparte es complementario a la terapia del dolor, como complemento terapéutico, o es como base de tratamiento.

Profesionalmente y con todos los respetos, los que ya hemos tenido experiencia de las técnicas conductuales como herramienta terapéutica, realmente debemos confesar lo inefectiva que es al intentar convencer a los afectados de una realidad parcial y tendenciosa, vista por unos profesionales que aparentan manipular mas la visión de la realidad que de ayudar al paciente a asimilarla.

Mantengo esta afirmación en base a que es muy comprensible que una persona se desmotive y desanime, manifestando posteriormente patologías psicológicas, al decirles reiteradamente que los síntomas que manifiestan no son reales, que cuando van a un médico con determinadas manifestaciones les respondan que son psicosomáticas porque las analíticas son "normales", se enfrentan a conflictividades familiares, sociales y laborales por causa de la percepción de la enfermedad por parte de los profesionales y de la administración, en vez de plantearse que posiblemente las bases de planteamiento y de la razón de las enfermedades sean erróneas o no sepan valorar las manifestaciones  en su conjunto.

No quisiera poner carga negativa al médico de base, pues, éste a su vez, también es víctima  del sistema de formación de la sanidad al hacer éste, el sistema me refiero, caso sistemáticamente y sin el más mínimo recelo a estructuras referenciales como es el CDC de Atlanta como si de un ente divino hablásemos, como ocurrió con al Dr. Wiliam C Reeves, el cual se empeñó durante veinticinco años, mediante su cargo en el CDC de Atlanta, a demostrar esta enfermedad, SFC, como enfermedad Psicológica, llegando a la actitud patológica de eliminar todo estudio que demostrara lo contrario, como hizo, entre otros, los realizados por el Dr. Elain Defreitas, como si estuviéramos en la época de la inquisición, prácticamente los subió al cadalso. Actualmente ha sido reemplazado en fecha 14.02.2010 por la Dra. Elizabeth Unger, viróloga especializada en la relación de virus-cáncer. Aún se mantienen las secuelas en torno al tema del retrovirus XMRV, tema controvertido que trato con más detenimiento en el presente informe.

Como profesional y como enfermo, espero en la actualidad que se planteen nuevas expectativas y horizontes en cuanto al tratamiento, en que el aporte de la psicología esté más relacionado a ayudar a los afectados a soportar los inconvenientes de la enfermedad, como ocurre con otras patologías a pretender ser el eje de tratamiento, pues hoy día ya es innegable la relación de estas con afectaciones infecciosas inmunosupresoras.

Reciba un cordial saludo

Atentamente

Robert Cabré Guixé
Vicepresidente ASSSEM
Correspondencia vicepresidencia@asssem.org

---------------------- RESPOSTA. --------------

ORIGEN: http://feedproxy.google.com/~r/AsssemAsociacinDeSanitariosAlServicioDeLaEncefalomielitisMilgica/~3/z4FZzT7nC3g/el-dr-f-martinez-pintor-ha-respondido.html

El Dr. F. Martínez-Pintor ha respondido a la carta que le enviamos
by asssem on Feb 1, 2011 4:54 PM

El Dr. F. Martínez-Pintor ha respondido de una forma muy cordial, aclarando precisamente que al margen de que consideraba los comentarios con el máximo interés,  consideraba que referente al tratamiento del dolor, no todas las técnicas deben ser conductuales, es mas al contrario, al existir otros campos como el Psicoanálisis, como es su campo. No obstante manifiesta discrepancias  en cuanto a los factores etipatogénicos del SFC...
Robert Cabré Guixé
Vicepresidente ASSSEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?