Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

CRIOTERAPIA

ORIGEN: http://fibrodiario.blogspot.com/2011/02/crioterapia.html


El otro día hablamos de la Termoterapia, hoy hablamos de la terapia con el elemento contrario.



La crioterapia es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.

El estímulo frío sustrae calor del organismo, enfriándolo. La intensidad de actuación dependerá de distintos factores como son la diferencia térmica entre el agente y la piel y la rapidez con la que se aplica. Cuanto más rápido y más frío, mayor efecto terapéutico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas.


Las distintas formas de crioterapia abarcan:

Aplicación de hielo
Criomasaje
Criocinetica (frio+ejercicio)
Baños Frios
Hipotermia corporal global
Tratamiento de puntos de gatillo
Criocinesiterapia: combinación de crioterapia y quinesiterapia
Bolsas de coloide
Aerosoles
Bolsas de hielo
Compresas frías
Baños de contraste
Envolturas frías con agua o alcohol
Inmersión en agua con hielo
Cámara fría
Chorros fríos
Aplicación de nieve carbónica
Cloruro de etilo
Fluoruro de metilo

Los entornos en los que se puede utilizar son:
cuidados inmediatos
rehabilitacion
auxiliar a cirugía
Criocirugia


Los efectos que produce la crioterapia, en un estimulo de corta duración, provocan como primera reacción una vasoconstricción con descenso de la temperatura local. Si el estímulo es de larga duración se ponen en marcha otros mecanismos, como el aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, produciendo una contracción muscular.

Sobre los vasos sanguíneos un estimulo de corta duración pero intenso va a producir una vasoconstricción, volviéndose la piel pálida. Al retirar la aplicación, en la piel aparece una hiperemia y se produce a nivel local una vasodilatación. También disminuye la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, que puede disminuir al comenzar la vasodilatación.

Sobre el aparato respiratorio, un estimulo frío produce en un principio una inspiración profunda, seguida de una pausa y, luego, una gran expiración con movimientos respiratorios acelerados.

Sobre la musculatura, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.

Sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos

Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis.

La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal.

Sobre el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son prolongados va a producir anestesia en la zona de aplicación, reduciendo la capacidad nerviosa, disminución de los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductivilidad y la conducción.

Sobre la piel, disminuye su temperatura, debemos tener cuidado ya que se pueden producir quemaduras.

Los efectos terapéuticos de la crioterapia se pueden resumir en:

Antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estomago.Procesos cardíacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.

Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.

Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.

Inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor...etc

Esta contraindicado en alérgicos al frío, problemas vasculares, diabetes, síndrome de Raynaud, vasculitis, urticaria al frío, crioglobulemia, hipersensibilidad al frío, hemoglobulinuria, enfermedades cardiovasculares graves y enfermedades renales y viscerales.

No debemos olvidar que las aplicaciones de crioterapia terapéutica deben realizarse bajo indicación medica.

Fuentes: http://www.abalnearios.com; http://www.sld.cu; www.ugr.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?