Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

Melatonina, eficaz en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

ORIGEN: http://lacomunidad.elpais.com/sindrome-de-fatiga-cronica-y/2011/2/8/melatonina-eficaz-el-tratamiento-enfermedades


Las personas que trabajan de noche y tienen alteraciones de sueño o que debido a la ceguera necesitan establecer un ciclo de día y de noche, pueden recurrir a la melatonina, una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo, pero cuando se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio.

Russel Reiter, especialista del Centro de Ciencias de la Salud de Estados Unidos, afirmó que la melatonina también se usa para el tratamiento de la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio); síndrome de fase retrasada de sueño (DSRS) o insomnio asociado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH, autismo, la parálisis cerebral y el retraso mental.

La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal para que se prepare para dormir, en cambio, la luz disminuye su producción y el cuerpo se prepara para estar despierto, por ello, las personas con problemas para dormir tienen bajos niveles de melatonina, dijo, en el marco del Segundo Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, que hoy concluyó y en el que participaron expertos internacionales.

También se utiliza como una ayuda para dormir después que se discontinúa el uso de los medicamentos llamados benzodiazepinas y para reducir los efectos secundarios que se pueden producir después de dejar de fumar.

Se ha comprobado que la melatonina es útil en la enfermedad de Alzheimer, el zumbido de oídos, depresión, síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia, migrañas y otros dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable (SII), pérdida de masa ósea (osteoporosis), trastorno del movimiento llamado diskinesia tardia (TD), epilepsia, como un agente contra el envejecimiento y menopausia.

Se encuentra más comúnmente disponible en forma de tabletas, pero también se elaboran presentaciones farmacéuticas para colocar entre las encías y la mejilla o bajo la lengua, permitiéndole que sea absorbida directamente por el cuerpo.

Dijo que esta sustancia tiene amplios beneficios, ya que también puede servir para contribuir al tratamiento de cáncer de mama, del cerebro, pulmón, próstata, cabeza y cuello, o gastrointestinal.

Así como para el tratamiento de algunos de los efectos de la quimioterapia, como pérdida de peso, dolor de los nervios, debilidad y reducción en el número de las células encargadas de formar los coágulos (trombocitopenia).

Aunque la mayoría de las personas no manifiestan efectos secundarios con el uso de la melatonina, a algunas, cuando se toma por vía oral a corto plazo o se aplica a la piel, puede causar dolor de cabeza, síntomas de depresión por un tiempo corto, somnolencia durante el día, mareos, calambres estomacales e irritabilidad, por lo que recomendó no manejar o usar maquinarias por cuatro o cinco horas después de su ingesta.

Asimismo, puede interferir con la ovulación, haciendo más difícil quedar embarazada y se carece de suficiente evidencia científica para demostrar que no causa daño durante la lactancia, por lo que alertó de evitar su uso en esta etapa.

De igual forma, añadió, la melatonina puede aumentar la presión sanguínea en las personas que están tomando algunos medicamentos para controlar la presión sanguínea e incrementar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes, por lo que también es necesario no utilizarla en estos pacientes.

Finalmente, dijo que el uso de este producto debe ser de prescripción médica para evitar sobredosis, ya que su exceso puede ocasionar convulsiones y si la persona tiene depresión, aumentar los síntomas.

Russel Reiter es el editor en jefe del Journal of Pineal Research y miembro del Consejo Editorial de siete revistas más. Ha recibido numerosos premios incluyendo tres doctor honoris causa en medicina y, más recientemente, la Distinción Presidencial Premio Académico de UTHSCSA.

Los intereses del doctor Reiter de investigación se refieren a aspectos de radicales libres de los procesos de la enfermedad y el envejecimiento.

Su grupo de trabajo también investiga el papel de la melatonina como una antitoxina contra una variedad de xenobióticos y contaminantes del medio ambiente y la importancia funcional de la melatonina y otras indolaminas con los procesos de envejecimiento.

De particular interés es la definición del papel de los derivados del oxígeno en las enfermedades neurodegenerativas y su función en la apoptosis, necrosis y degeneración neuronal.

Estos estudios suelen incluir mediciones de la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados dañado las proteínas y el ADN.

Además de investigar la relevancia funcional de los radicales libres al deterioro de órganos asociado a la edad, el grupo del Dr. Reiter está investigando el barrido de los radicales libres y las propiedades antioxidantes de indolaminas pineal, sobre todo la melatonina. Las investigaciones incluyen los mecanismos de interacción de la melatonina con los radicales libres y los productos resultantes.

Francisco Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?