Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

La fibromialgia disminuye la materia gris

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2009/la-fibromialgia-disminuye-la-cantidad-de-materia-gris/

Estudios previos han demostrado que la fibromialgia se asocia con la reducción de la cantidad de materia gris en las partes del cerebro, pero la causa exacta no se conoce. Utilizando sofisticadas técnicas de imagen cerebral, investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana, encontraron alteraciones en los niveles del neurotransmisor dopamina que puede ser el responsable de la reducción de materia gris.

Para el estudio, se realizo una resonancia magnética, de imágenes de datos a 30 mujeres pacientes de fibromialgia y se compararon con 20 mujeres sanas de la misma edad. El objetivo primario del estudio era confirmar los resultados iníciales de reducción de la densidad de materia gris en una cantidad mayor de pacientes con fibromialgia. Se exploró si existe una correlación entre la actividad metabólica, la dopamina y las variaciones en la densidad de materia gris en regiones específicas del cerebro.

Los resultados mostraron que hay reducciones significativas de materia gris en los pacientes con fibromialgia, estos resultados apoyan la investigación anterior. Además, los pacientes con fibromialgia mostraron una fuerte correlación de los niveles de dopamina (metabolismo) y la densidad de materia gris en las partes del cerebro en las que la dopamina controla la actividad neurológica.

Los investigadores concluyeron que la relación entre los niveles de dopamina y la densidad de materia gris proporciona nuevos conocimientos a un posible mecanismo que explica algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la morfología de la fibromialgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?