Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 19 de febrero de 2011

Impacto de la actividad física sobre la fibromialgia

ORIGEN: http://blog.fibromed.net/2011/impacto-de-la-actividad-fisica-sobre-la-fibromialgia/


Fibromialgia y Actividad Física



Fibromialgia (FM) es un síndrome que genera una disminución en el umbral de dolor de la persona junto con una disminución de la condición física en general y la calidad de vida en comparación con sujetos sanos. El síntoma principal es la sensibilización central que reaparece en forma de un dolor difuso que afecta a todo el cuerpo. Este perfil también está acompañado por otros síntomas asociados como ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones de las funciones cognitivas y en menor medida, la tensión y los dolores de cabeza, síndrome de colon irritable, entre otros.

Este estudio tiene por objeto establecer las medidas preventivas para algunos de los síntomas, mientras que el desarrollo de medidas paliativas para los demás.

Teniendo en cuenta las características clínicas del síndrome, los tratamientos propuestos y la prueba son numerosas y de gran alcance. Estos incluyen tratamientos farmacológicos, terapias alternativas o naturales, Biofeedback, programas de actividad física, las terapias psicológicas, etc

En términos de programas de actividad física, son muchos los estudios que muestran la evidencia empírica a favor de entrenamiento aeróbico en la recuperación de los síntomas físicos y psicológicos de la FM.

Ante esta situación parece haber una clara necesidad de llevar a cabo nuevos estudios sobre la base de una mejor calidad de la metodología, con muestras más amplias, más medidas estándar, una descripción detallada de los ejercicios que permite su reproducción, y el análisis de la tasa de dosis-respuesta.

Las mujeres con fibromialgia pueden experimentar mejoró significativamente la función diaria y el alivio de los síntomas después de tomar parte en un programa que incluye senderismo, el entrenamiento de fuerza y estiramiento, de acuerdo a un artículo publicado en Archives of Internal Medicine (JAMA / Archivos), 12 de noviembre cuestión. Cuando el programa se combina con la educación acerca de la gestión de la enfermedad, los beneficios son aún mejor, explican los investigadores.

Los investigadores dijeron “función social, salud mental, la fatiga, la depresión y la auto-eficacia ha mejorado. El efecto beneficioso sobre la función física de ejercicio solo y en combinación con la educación persistía a los seis meses.”

El presente estudio sugiere que caminar progresiva, el entrenamiento de fuerza simples movimientos de estiramiento y actividades son eficaces en la mejora física, emocional y función social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?