Acreditación Web de Interés Sanitario

viernes, 11 de febrero de 2011

Comentario de Pilar en relación al texto "Reflexiones desde la sala de espera" de nuestro colaborador Jose Antonio Garcia

ORIGEN: http://www.asssem.org/2011/02/comentario-de-pilar-en-relacion-al.html


Agradecemos a Pilar enormemente que nos haya relatado de forma tan gráfica la dramática situación vivida ante los tribunales médicos, que a modo, muchas de las veces, de verdaderos inquisidores, cuestionan lo que parecería incuestinable e incluso grotesco: "que aquella persona "que dice que está gravemente enfermo" realmente lo está".


Claro está, como nos ha comentado otro compañero, que los tintes serían otros si tuviésemos verdaderas pruebas (no sólo me refiero a pruebas de esfuerzo, hablo de verdaderos marcadores específicos, como en el resto de "patologías normales") en las que de forma implacable se demostrase sin lugar a dudas, que el enfermo "no se está inventando nada".

Pero, la situación es la que es: lo que se está dedicando  a investigación yo diría que es menos de lo que se está dedicando a "que la verdad subyaga", y los enfermos nos encontramos en un campo abonado para que los tribunales médicos en base a esta anarquía "fallen" en un "usted está perfectamente bien", lo que tiene que hacer es "animarse".

Un saludo,
JoseL
Asssem


¡Fantástico artículo!, aunque he encontrado a faltar alguna alusión más directa al ICAM……
Me faltarían palabras para describir mi experiencia personal con dicho "colectivo". ¿Qué papel juegan unas personas (por denominarlas de alguna forma) que han prestado un juramento hipocrático en algún momento "muy lejano" de su actual inhumano, injusto y degradante trato con los que padecemos estas enfermedades? El papel que desempeñan, desgraciadamente lo conozco muy bien, pero en mi terrible ignorancia no consigo entenderlo. ¿Con qué derecho nos tratan de esa forma tan humillante?
Solo un breve resumen de tres experiencias vividas con estos personajes.
Justo al salir de la visita de un reumatólogo, el cual tenía que enviar un informe al ICAM sobre mi inexistente enfermedad, me caí. Volví a entrar en el mismo centro (la caída sucedió delante de la puerta del mismo) porque tenía un dolor horroroso y no podía caminar. El mismo profesional que tenía que dictar mi "sentencia" para el ICAM me atendió porque según él estaba de guardia. Me hicieron radiografías y me diagnosticó "un esguince" en el pie, y me recomendó que al cabo de unos días fuera al hospital para una revisión.
Al cabo de unos cuatro días fui al Hospital de Mataró ¡con las mismas radiografías que me hicieron en el  centro de "inspección"! y para mi sorpresa me dijeron que tenia no solo un esguince sino además una fractura en el pie que el médico que me atendió la primera vez (inspector del ICAM) había pasado por alto. Sencillamente no detectó la fractura en la radiografía. Cuando volví al ICAM le comente a la "inspectora" de turno lo que me había pasado, y obtuve por respuesta el silencio y la indiferencia más absoluta.
En otra visita, la "inspectora" se  volvió loca buscando en el programa informático (el cual ¡debe ser maravilloso!) la "casilla" de FM, SFC, SQM......Finalmente dijo (hablando consigo misma, claro está)¡......Si es que no está contemplado en el programa!!!!.
Y finalmente en mi última visita, en la que me han dado el alta porque estas patologías, como muy bien sabemos l@s que las padecemos no las contemplan, la actuación de la "inspectora" fue memorable. Me pide (con malos modos ¡como ha de ser!) los informes de la evolución de mi pie, le contesto que estoy bien del pie, y más o menos me dice que ¿qué es lo que estoy haciendo allí?........... Le explico y me contesta que esas enfermedades no son motivo de baja. Insisto en mis argumentos......ella vuelve a repetir el suyo……...
Finalmente gira su estirado cuello hacia mí, se digna mirarme y con esos aires de superioridad tan sumamente humillantes, me responde:
“Estoy cansada de repetir tantas veces lo mismo…… ¿Tan difícil es para usted entender lo que le estoy diciendo?”
  Vuelvo a insistir, desesperada e impotente le digo que ¡necesito ayuda!, que ha hecho un juramento hipocrático y que su obligación es ayudarme....... ¿y qué me contesta? pues con esos aires de prepotencia y superioridad tan humillantes, me responde
¡Váyase a Asuntos Sociales a pedir ayuda!.
Le digo que, afortunadamente, ese no es el tipo de ayuda que necesito. Este humillante trato, la falta de lógica, de humanidad de la situación, finalmente me sacaron de mis casillas y le respondo que si me tengo que "tirar por la ventana" para que me crea.
Automáticamente levanta el teléfono, llama a alguien y dice textualmente: "tengo un problema con una baja". Al cabo de unos segundos se presenta otra "inspectora" y vuelta a empezar……… Ante mi pregunta a esta nueva "presencia" de ¡cómo es posible que no vean que estoy enferma si médicos especialistas en estos temas me dicen en sus informes que no puedo trabajar ni realizar ningún tipo de actividad!……….. obtengo la gran respuesta, la frase del millón del mencionado "ente":
“Los médicos recomiendan TRABAJAR, con periodos de de descanso... pero LOS "MÉDICOS ESPECIALISTAS" PONEN EN SUS INFORMES LO QUE VOSOTRAS LES DECIS!!!”
Agotada por la discusión, y con todos los desagradables sentimientos que describes en tu artículo y que no voy a repetir, les dije que no tenía fuerzas para más discusiones sin sentido y que me dieran el alta de una puñetera vez.
Al marchar les dije simplemente: "Os deseo que podáis dormir bien, porque ante la gran  injusticia que estáis cometiendo con tod@s nosotr@s, yo en vuestro lugar no podría conciliar el sueño".
Bajé a recepción hecha un mar de lagrimas de la impotencia que sentía y rellené el formato que tienen para reclamar...absurdo lo sé, pero no me pude reprimir. Tenía que dar salida en ese momento a tanta rabia contenida. El espacio destinado al argumento de la queja es mínimo, y mi argumento en aquel momento totalmente irracional.....
“Tengo 52 años, estoy diagnosticada de FM (III), SFC (III, SQM y demás......He pasado, de ser una persona activa que ha trabajado como Técnico de Laboratorio durante ¡35 años!!! Y estudiando toda mi vida, a poder realizar únicamente la comida en casa, y me dicen que no "tengo enfermedad alguna".... ¿Cómo define la OMS el término SALUD?, ¿Donde está la justicia social?”
Ingenua la reclamación, lo sé, pero me resultaba imposible irme a casa con esa amargura en el corazón.
Perdona la extensión, pero tu artículo me ha hecho disparar el recuerdo de algunas de esas vivencias.
Un enorme abrazo y gracias a todos los que estáis realizando este esfuerzo por todos nosotros y sobre todo por vuestra comprensión.
Pilar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?