Acreditación Web de Interés Sanitario

sábado, 19 de febrero de 2011

La depresion y el Sindrome de Fatiga Cronica

ORIGEN: http://dominatufatigacronica.com/blog/la-depresion-y-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html





En este artículo deseo compartir lo que he aprendido al respecto al Sindrome de Fatiga Cronica y la depresion, y como lidiar con esta situación, también podrás compartir tu caso.

Algunos síntomas de los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica pueden parecerse a un estado depresivo visto superficialmente, pero tomemos unos minutos para analizarlo.

Pregunto:

No te sentirías deprimido (a) si a pesar de tus esfuerzos, consultas medicas, gastos, por mas de un año no logras mejorar tu calidad de vida?

No te sentirías deprimido (a) si quisieras hacer muchas cosas y el cuerpo y/o la mente no te lo permite?

No te sentirías deprimido (a) si después de haber dormido tus 8 horas, al despertar sientes que tu cuerpo esta adolorido como si hubieras corrido un maratón, y no tienes energías para empezar el día?

No te sentirías deprimido (a) si al leer un articulo, periódico, libro, que anteriormente lo hacías en unos minutos y comprendías todo, pero ahora te toma el triple del tiempo para poder entender unas pocas líneas?

No te sentirías deprimido (a) si después de haber hecho y seguido todas las recomendaciones de tu(s) medico(s) tu calidad de vida sigue por el suelo?

No te sentirías deprimido (a) si por causa de tu fatiga tienes que abandonar tu trabajo?

Que tal si pierdes tu trabajo y además eres el sustento de la familia?

Que pasa con la economía de tu casa? Se viene al suelo?

No te sentirías deprimido (a) si por sentirte siempre mal tienes que renunciar a actividades sociales, reuniones con amigos, fiestas, reuniones familiares? No es que no quieres ir, es que no tienes las fuerzas físicas para quedarte en una reunión hasta la media noche, y si lo haces al día siguiente amaneces como si te hubieran dado una paliza?

No te sentirías deprimido (a) si aunque tuvieras los medios económicos para hacerlo, un viaje de placer, unas vacaciones, que impliquen algunas horas de traslados en aeropuertos, carro, etc. , significa para ti un esfuerzo descomunal, que luego se revierte en que no puedes disfrutar de las soñadas vacaciones?

Entonces permítame preguntarles algo:

¿Es la depresión la causa o la consecuencia del Sindrome de Fatiga Cronica?

Sindrome de Fatiga Cronica y depresion Un circulo vicioso?



Tal vez se convierta en un circulo vicioso, pero de algo estoy segura, en mi caso No es la causa, y en el tuyo?

Al final de este articulo hay un espacio para comentarios, mucho me gustaria que compartieras tu experiencia.

Es evidente que el medico tomar todas las herramientas a su alcance para descartar que se trate de otro padecimiento o problema psicológico antes de diagnosticarte.

Permítame explicar algunas diferencias según mi punto de vista:

En mi caso como en muchos otros testimonios que he encontrado coincide la siguiente afirmación:

Todo estaba bien, tenia una calidad de vida buena, me sentía sano(a), exitoso(a), trabajaba y/o estudiaba regularmente, hacia ejercicios, tenia energía, hasta que desde un día que podemos recordar con bastante precisión, todo cambio radicalmente.

Según la definición de Depresión, un síntoma característico muy marcado es la falta de interés en todo, pero este no es el caso de los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica.

Antes que todo estamos muy interesados en saber que nos pasa, porque nos sentimos mal.

Queremos seguir con nuestras actividades regulares, pero no podemos.

No te ha pasado que en alguno de los días que te sientes mejor, planificas una cantidad de cosas que deseas hacer y luego cuando vas a ejecutarlas te frustras porque se te hace imposible?

Entonces cabe la posibilidad que te deprimas como consecuencia de la frustración. Claro que si !!!

2 comentarios:

  1. NO ES UN CIRCULO VICIOSO, EL QUE TENGAS FATIGA CRONICA Y FIBROMIALGIA NO QUIERE DECIR QUE TENGAS QUE TENER POR FUERZA DEPRESION, YO NO SE LO QUE ES DEPRESION, Y TENGO LAS DOS ENFERMEDADES JUNTO CON SQM......
    CUALQUIER PERSONA QUE COJE UNA SIMPLE GRIPE YA ESTA DEPRESIVO, NO POR ESO TIENE QUE TENER DEPRESION CRONICA
    HAY QUE LUCHAR CONTRA ESTA ENFERMEDAD QUE NO NOS VENZA SI NOS VENCE CAEMOS EN LA DEPRESION

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero sólo he incluído el artículo. Yo también pienso que no debe haber depresión como enfermedad sinó que tenemos momentos de tristeza y sentimientos de no poder más... Cómo nom! si tenemos más de 100 síntomas que nos atenazan las ganas de vivir. Yo nunca he tenido depresión, mi humor y fuerza interior no me lo ha permitido :) pero... ¿A que a veces va bien tener una buena llorera para desahogarte? Puedo estar triste y, si he llorado tal vez también esté deshidratada ;) pero el fantasma de la depresión no ha aparecido. Hay personas que no han tenido tanta suerte :(
    Espero que la sociedad no nos obligue, con todas las trabas que nos ponen, en una depresión.
    Gracias por tu comentario "anónimo"

    ResponderEliminar

Recuerda, tus comentarios 👍 me ayudan a mejorar, y a tí a consultar alguna duda. En mis textos, en las palabras técnicas, siempre intento poner un link que te lo explique, haz clic en la palabra y ya 😊

¿TIENES UN COMENTARIO PARA MI?